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Seguros Colectivos: La Prestación más Valorada

Dar beneficios a los empleados es clave para que una empresa crezca. Pero no todos los beneficios tienen el mismo impacto. Algunos mejoran la productividad, otros motivan al equipo, y unos pocos logran todo eso más cuidar su salud. Aquí es donde los seguros colectivos se vuelven una de las prestaciones más valiosas que puedes ofrecer. Y al final del artículo, te contaré el error que muchas empresas cometen al contratarlos (y cómo evitarlo).

¿Qué son los seguros colectivos?

Son pólizas de seguro que una empresa contrata para cubrir a varios empleados a la vez. Funcionan como un seguro individual, pero con beneficios extra por ser grupal. Pueden incluir:

  • Gastos médicos mayores
  • Seguro de vida
  • Seguro de accidentes
  • Coberturas adicionales para familiares

Lo mejor es que pueden adaptarse al tamaño y necesidades de tu empresa.

Beneficios de los seguros colectivos para los empleados

1. Tranquilidad para ellos y sus familias

Saber que están protegidos ante una emergencia médica les da paz mental y seguridad. También suelen incluir coberturas para sus hijos o pareja.

2. Acceso a mejores servicios de salud

Tienen acceso a hospitales privados, médicos especialistas y estudios clínicos sin largas esperas.

3. Ahorro en gastos médicos

Al usar el seguro, los empleados pagan menos en consultas, medicamentos, cirugías o terapias.

4. Motivación y compromiso

Cuando una empresa se preocupa por su gente, la gente lo nota. Mejora el ambiente laboral y el sentido de pertenencia.

Beneficios de los seguros colectivos para la empresa

1. Retención de talento

Un buen paquete de prestaciones reduce la rotación de personal. Las personas valoran trabajar en empresas que demuestren que su personal importa y donde cuidan su salud.

2. Atraer mejores candidatos

Ofrecer seguros colectivos te hace más competitivo frente a otras empresas que no lo ofrecen esta prestación.

3. Mayor productividad

Con empleados sanos se reduce la tasa de faltas, causando que rindan más y se encuentren más enfocados en sus actividades laborales.

4. Beneficios fiscales

Los seguros colectivos de gastos médicos mayores pueden ser deducibles de impuestos hasta un 15%, lo que representa un ahorro financiero para tu empresa. Los seguros de vida son hasta un 100% deducibles de impuestos.

¿Cuándo conviene contratar un seguro colectivo?

  • Si quieres mejorar tus prestaciones sin aumentar mucho el gasto.
  • Si estás creciendo y quieres profesionalizar tu estructura laboral.

Tipos de seguros colectivos que puedes ofrecer

Seguro de gastos médicos mayores

El más valorado por ser el más completo. Cubre hospitalizaciones, cirugías, tratamientos especializados, urgencias y accidentes, entre otros.

Seguro de vida grupal

Apoya a la familia del empleado en caso de fallecimiento. Suele ser de bajo costo y con buena cobertura.

Seguro de accidentes personales

Cubre al empleado ante accidentes dentro o fuera del trabajo. Muy útil en industrias, transporte o ventas.

¿Cuánto cuesta un seguro colectivo?

Depende del tipo de cobertura, la edad de los empleados y el número de asegurados. Pero al ser colectivo, el costo por persona suele ser menor que un seguro individual.

Además, muchas veces puedes dividir el costo con tus empleados: la empresa paga una parte y ellos otra. Eso lo vuelve accesible para todos.

¿Cómo contratar un buen seguro colectivo?

Paso 1: Conoce las necesidades de tu equipo

Habla con ellos. ¿Qué les gustaría tener cubierto? ¿Tienen familia? ¿Problemas de salud frecuentes? Esta información te ayudara a identificar con tu asesor sobre cuál podría ser el mejor plan de seguro.

Paso 2: Compara opciones

Revisa diferentes aseguradoras, coberturas, deducibles, exclusiones y red de hospitales. Este último será de suma importancia para tu equipo ya que les ayudará a prevenirse en caso de un siniestro.

Paso 3: Apóyate en un asesor especializado en seguros colectivos

Un agente te ayudará a encontrar la opción ideal, entender el contrato y acompañar a la empresa en caso de un siniestro. Cuando un agente maneja una variedad de aseguradoras.

Errores comunes al contratar seguros colectivos

Pensar solo en el precio

Un plan muy barato puede tener muchas restricciones. Revisa bien qué incluye y cuándo aplica.

No explicar el beneficio al equipo

Si los empleados no entienden el seguro o no saben cómo usarlo, no le sacarán provecho.

No revisar la red de hospitales

Asegúrate de que haya hospitales y médicos cercanos y de buena calidad. Es tu obligación para

No considerar a familiares

Muchos empleados valoran poder proteger también a sus hijos o pareja. Es algo que puedes ofrecer con poco costo adicional.

Un seguro colectivo es una inversión en tu gente y en tu empresa

Los seguros colectivos para pymes no solo cuidan la salud de tus empleados. También mejoran el ambiente laboral, la productividad y la imagen de tu empresa. Es una de las pocas prestaciones que impacta tanto en lo personal como en lo profesional.

Ahora que ya sabes los beneficios que obtienes al contratar un seguro colectivo, no lo pienses más y contacta con los asesores expertos de Senuz para cotizar aquí. Llama o envía un mensaje de WhatsApp con “¡Beneficios para empleados!” al 81 8477 7133 y agenda una cita virtual y/o presencial para recibir la asesoría sin costo adicional que necesitas.